Sunday, January 15, 2006

Ostra amb perla

En el número 103 (Octubre 2005) del "Qué leer" hi ha un artícle del qual extrec algunes perles:
L'article es titula "El cuadro vacio" i està escrit per un tal Miguel Dalmau.
Diu:
"(en España) los lectores de qualité apenas llegan a 70.000. El resto es carne de cañón: aunque compren libros, están incapacitados para saborear los placeres literarios."
"El augmento de la masa lectora - y en consecuencia del fenómeno best-seller- es fruto del auge de la clase media, una clase que hace treinta años pertenecía al mundo rural o proletario y no leía"
"El mayor lastre de la modernización es que tanto lectores como escritores no dispusieron en su día de las herramientas necessarias para enfrentarse a un texto. Y por tanto, hoy les falta gusto estético y rigor intelectual. Estos elementos rara vez son innatos y solo aparencen en un ambiente propicio donde la literatura conviva con la música, la pintura o la conversación culta. A falta de ellos, el artista cachorro debe realizar un sobreesfuerzo para suplir las carencias de su origen"
"La mayoría de los autores recientes no tiene el criteri artístico necesario"
I la meva preferida:
"Otro tanto vale para el público, que sin ese criterio no está facultado para distinguir lo que le gusta de lo que es bueno"
"Pero estoy convencido de que la práctica totalidad ignora los nombres de Auden, Brodsky, Ajmatóva, Ashbery, Zagajewski, Torga, Sarduy o Mandelstam"
"el veradero arte acabará siendo oculto, minoritario, secreto"
És a dir, que els que tenim "carencias de origen", és a dir, som treballadors, hem anat a l'escola pública, i no som de classe alta ni tenim converses cultes (sic) , estem incapacitats per a assaborir un bon llibre!
No és molt millor que llegim "El codi da Vinci" que que no llegim res?
El que m'ha picat l'amor propi són aquest autors que cita. A part d'Auden, dels altres no n'havia sentit parlar mai. Però si lleguir-los em pot ajudar a superar "carencias de origen" creu que ho farè. Pel poc que he investigat, semblen bons, i ja poden ser-ho, després d'aquest exordi.
Per mi, haber conegut aquest escriptors és la veritable perla d'aquest text.

No comments: